Cuando alojamos un sitio web en alguno de los servidores capacitados para ello, uno de los puntos más importantes es el tamaño que va a tener nuestra información. Este tamaño es medida en gigabytes.
El Hosting toma toda la información almacenada en nuestra base de datos y debe estar capacitado para soportar cantidades de datos sin recibir ralentizaciones.
La cantidad de gigabytes ofrecidos por un alojamiento web permiten determinar cuántos datos pueden resguardarse en el entorno, incluyendo la información de los usuarios, el contenido agregado y todas las hojas de programación y estilo que recibirá el sitio.
¿Qué aloja un Hosting?
De forma directa, un hosting se encarga de alojar absolutamente todo lo que tiene que ver con tu sitio web. Desde las hojas de HTML hasta las imágenes, el código fuente y más. Sin un hosting, tu sitio web no podría verse, ejecutarse ni abrirse en tiempo real, ya que no existiría dentro del internet.
Un alojamiento web puede ser un ordenador con un disco duro; sin embargo, no es nada recomendado. El problema con los hostings de casa está en su velocidad de recibimiento y transmisión, la refrigeración y el espacio.
Aunque parezca tonto, el sitio web más básico puede albergar mucha información en poco tiempo, y más cuando se trata de un registro de cientos o miles de usuarios ingresando en un mismo momento.
Tomando lo anterior en consideración, el Hosting puede alojar los siguientes elementos:
1.- Hojas de etiqueta, estilo y código
Todo esto considerado “cuerpo de web”, debe estar almacenado en un alojamiento. Para hacerlo sencillo de entender, supongamos que tenemos un libro de páginas amarillas (que en este caso es google), este libro indica donde está un negocio, edificio o casa, lo único que necesita es una dirección para ubicar a la persona o la empresa.
Bien, el alojamiento web es aquel que mantiene la estructura del edificio, el concreto entre los diferentes bloques y columnas que componen ese negocio. Esa información es representada en internet mediante las hojas de estilo, etiquetado y código.
2.- Imágenes y videos
El alojamiento web almacena todas las imágenes y videos que posee una web; por ende, se requiere de muchos gigabytes para poder almacenar una red social como Facebook por ejemplo.
3.- Información de usuarios
¿Alguna vez te has preguntado donde se aloja la información de los usuarios que se registran en tu sitio web? Pues bien, toda esa data cae en los alojamientos web. De esa forma, no se pierden y quedan resguardados, ya queda de parte del creador de la página el cómo dar con un método de seguridad para la base de datos y aprovechar esa información para dar seguimiento a sus visitantes mediante capaas de marketing.
4.- Respaldos y registros de la web
Los respaldos o “Backups” son almacenados en un área segura del sitio web, de igual forma, se hace un resguardo de todo lo que hace “funcionar” inicialmente la página, bien puede ser el acceso, la máscara y todo lo demás, aunque estos conceptos son mucho más prácticos a la hora de ensamblar un sitio web desde cero.
Sitios web como WordPress o Wix tiene un almacenamiento particular para todo lo que respecta a los sitios web. Los paquetes de alojamiento suelen comenzar casi siempre con 500mb o 5 gigabytes, ya que estos pueden cargarse hasta el límite muy rápido.
¿Cuántos gigabytes son recomendados según el tipo de página web?
Supongamos que estás creando un sitio web, del que ya sabes temática y uso, pero desconoces por completo el paquete de alojamiento adquirir. Según el tipo, encontramos lo siguiente:
- Sitios web estáticos: Los sitios web estáticos e informativo pueden tener el paquete de 5 gigabytes sin ningún problema, en estos solo se almacena información, imágenes y enlaces a videos, sin mayores complicaciones. No se suelen registrar usuarios por lo que no es necesario tanto espacio.
- Sitios web sociales: Para registrar usuarios, información, imágenes y muchos videos, además de documentos y otros espacios. Por lo general requieren de mucho espacio de almacenamiento y el paquete de 50 Gb puede no ser suficiente en ocasiones; sin embargo, es el más recomendado como mínimo.
- Sitios de marketing, blogs y otros: Para este tipo de sitios web no hace falta tanto, el espacio entre los 10 y los 50 Gb puede ser suficiente en la gran mayoría de los casos.
Aun tomando en cuenta lo anterior, siempre es necesario prever por cuenta propia el espacio a necesitar, incluyendo todos los elementos que registra el hosting, ya que sitios web pesados siempre van a ocupar gran cantidad de espacio.
El Alojamiento web es un elemento de vital importancia en todo lo que respecta a la creación de una página, sin ello, simplemente no habría forma en la que la información a mostar sea visible. Buscar el mejor paquete de alojamiento siempre trae consigo un estudio previo para saber qué capacidad contratar.