- La Psicología De Las Guerras En Las Redes Sociales Y Otras Plataformas
- Inicio de Instagram desde 2011 y la fundación de una de las principales redes sociales del mundo
- No es real esta guerra entre redes sociales
Usamos las redes sociales para mantenernos conectados con nuestros amigos y familiares, para compartir nuestros pensamientos e incluso para promocionar nuestros negocios en internet.
En los últimos años, hemos visto una batalla entre dos de las redes sociales más populares: TikTok e Instagram. Ambas plataformas compiten por la atención de los usuarios al ofrecer diferentes características y capacidades. A medida que continúe esta batalla, será interesante ver qué plataforma sale victoriosa al final.
Vivimos una guerra entre redes sociales observando las controversias entre plataformas que perecían acrecentar individualmente el número de usuarios sin tener que acudir a conflictos de mayor importancia. Tal es el caso de las apps Instagram y TikTok que compiten diariamente por adueñarse de la simpatía exclusiva de sus usuarios.
Pero el consumidor actual quiere probar nuevas experiencias día a día y es por eso que nuevas plataformas de interacción llegan tan rápido a la fama internacional cuando complacen los gustos y requerimiento interactivos de la población.
La Psicología De Las Guerras En Las Redes Sociales Y Otras Plataformas
Las guerras de redes sociales a menudo se enmarcan en términos de hardware, en lugar de software. Pero esto no solo se dá en redes como estas.
iPhone contra Android. Microsoft Surface contra iPad Pro. A menudo escuchará a los fanáticos de Apple criticar a Surface por no estar a la altura con características como un lector de huellas dactilares y compatibilidad con Pen, como si Microsoft estuviera tratando de copiar los mejores productos de Apple en su clase en lugar de ofrecer algo diferente.
Esta tendencia a ignorar el software es quizás una de las razones por las que las plataformas han tenido tanto éxito al competir entre sí: se centran en lo que hacen bien y resaltan sus diferencias en lugar de lo que tienen en común. Esto no sucede con plataformas de software libre.
El software de Apple y el hardware de Microsoft están más alineados de lo que piensas. La cuestión es que, cuando se trata de software, incluso los jugadores más importantes tienen puntos en común.
El iPhone y el iPad tienen mucho en común, al igual que Windows 10 y Microsoft Surface. Cuando observa estas plataformas juntas, no son tan diferentes en absoluto, solo ofrecen diferentes características mientras se enfocan en su atractivo único. Microsoft se adelanta a Apple en juegos móviles, iPhone se queda corto. Esto también se traspola a las redes sociales.
Inicio de Instagram desde 2011 y la fundación de una de las principales redes sociales del mundo
Instagram es una App (Aplicación para teléfono) propiedad de Facebook, usada para tomar fotos grabar videos que permite editar con excelentes filtros y compartir estos contenidos de manera directa entre usuarios.
Se inició el 06 de octubre del 2010 como una App a la medida de la cámara del IPhone 4 disponible en Apple Store 6 para ese momento. Fue fundada por el programador estadounidense Kevin Systrom y el ingeniero de software brasileño Michel Krieger.
En el 2011 se añaden los famosos hashtags que son como las etiquetas de YouTube y ayudan a los usuarios a encontrar imágenes sobre una misma temática. En 2012 inicia su versión para sistemas Android y en menos de 24 horas había conseguido más de un millón de descargas. Este mismo año fue comprada por Facebook por la “pequeña” cantidad de 1000 millones de dólares.
Pero la guerra de redes sociales no es real. Tiktok nace en Shanghái China en el 2014 como una aplicación para compartir videos cortos en modo selfie. Posee filtros de sonido que hace una combinación extremadamente atractiva con gran acogida a nivel mundial casi de inmediato, sobre todo en Estados Unidos.
Solamente en el 2019 lograron casi 90 millones de descargas. Este crecimiento exponencial puso en alerta las políticas sobre la seguridad nacional en Estados Unidos que terminaron con la compra de gran parte de la acciones de tiktok para asegurar (según ellos) la privacidad y el buen uso de los datos de los usuarios.
No es real esta guerra entre redes sociales
Por lo general estas plataformas son usadas como instrumento de interacción entre grupos humanos, empresas e individuos que quieran dar a conocer sus ideas, productos y servicios. Usando diversas estrategias, van generando confianza en la gente para dirigirlas amigablemente hacia sus páginas web, e-commece, contenidos o tiendas físicas.
Son unas herramienta muy poderosa para mantenernos en las mentes de las personas y trabajar con ellas desde un punto de vista más humano y genuino. La principal ventaja radica en que son usadas en los teléfonos y por lo general actualmente no hay individuo en la tierra que no posea uno.
Su agilidad para mostrar imágenes y contenidos relacionados con “historias cortas” (StoryTellig) permite interactuar en tiempo real con seguidores para generar empatía en la creación y divulgación de una marca personal, producto o empresa.
En esta guerra entre redes TikTok se levanta diariamente con cientos de miles de nuevos suscriptores, apoderándose de la atención mundial con muestras de contenidos cortos. Sin embargo, por ahora es Instagram quien todavía sigue consolidado como la mayor App de interacción entre teléfonos celulares inteligentes.
Actualmente Instagram permite nuevas funciones y formas de compartir contenido con IG Reels, lo que permitirá dar un salto adelante contra la arremetida de su cercano competidor. Una muestra de la competencia acelerada para lograr el mayor número de usuarios en esta guerra entre redes