Qué es la Red de Distribución de Contenido y Cloudflare

  1. Cloudflare, la red de distribución: más que algo básico
  2. ¿Qué pasa si recibo un ataque DDoS?
  3. Cómo funciona una red de distribución de contenido
  4. ¿Debo instalar Cloudflare o una red de distribución de contenido en mi sitio web?

Veamos qué es cloudflare y su importancia en la transmisión de datos. Existen diferentes protocolos que funcionan como intermediarios al momento de enviarlos o recibirlos, Cloudflare es uno de estos. Funciona como una red de distribución de información y es una herramienta indispensable como complemento en la velocidad de cualquier hosting que contratemos.

Red de distribución de contenido

Funcionando como un CDN o Red de Distribución de Contenido, Cloudflare forma parte de los movimientos transaccionales de la web, siendo una parte intrínseca de la misma.

Si bien Cloudflare se ha manifestado como una red de distribución contenido, en inicio, va mucho más allá de esto, ya que ofrece servicios de conjunto, si a eso le agregamos que trabaja con tecnología de reverse Proxy.

Cloudflare es parte de la mayoría de las webs de hoy en día precisamente por su fiabilidad para la entrega de contenido, pero… ¿Qué es exactamente este servicio o protocolo?

Cloudflare, la red de distribución: más que algo básico

Cloudflare es una red de distribución de contenido con alta seguridad (tal vez una de las más grandes del mundo a fecha de hoy), utilizada para mantener la estabilidad y seguridad en los servidores y las transferencias de datos. Adicional a la seguridad, cloudflare se encarga de ofrecer protocolos de DNS alternativos como el 1.1.1.1, pero adicionalmente, se han agregado funciones externas como el VPN Warp.

Estas CDNs cubren a sus usuarios de ataques DDoS, muy recurrentes en sitios web de popularidad. El servicio es de buenas a primeras un intermediario, entre el servidor que funciona de alojamiento y el cliente que accede a la información. Se permite crear caches de la web y copias espejo, para que estas sean accesibles y segura para sus clientes.

No solo es una red de distribución de contenido, Cloudlfare se manifiesta como un guardián de los contenidos en la web. La función de las CDN incluso permite hacer mucho más rápida la transferencia de datos entre clientes y servidores, sobre todo cuando los clientes tienen una baja latencia. La conexión rápida, la seguridad y la respuesta casi inmediata han convertido a la CDN en un promotor de fiabilidad en la web.

¿Qué pasa si recibo un ataque DDoS?

hosting dedicado

Los ataques DDoS tienen una acción bastante peculiar, se encargan de dejar inoperativo el servidor en el que se encuentra alojada la información y todo lo referente a una web. Cuando nos atacan, el servidor se inestabiliza y a su vez, impide que el usuario ingrese a un área, arrojando diferentes errores, aunque el más reconocido es: “La pagina ha tardado demasiado en responder”.

Ataque DDoS o “Ataque distribuido denegado de servicio” es aquel en donde se sobrecarga de información un servidor al punto de que este queda por completo inutilizable. Es uno de los más básicos en el internet y usar la red de distribución de contenido, como Cloudflare, permitirá detectarlo y detenerlo en el 99% de los casos.

«Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) es un intento malintencionado de interrumpir el tráfico normal de un servidor, servicio o red determinada, sobrecargando el objetivo o su infraestructura asociada con una avalancha de tráfico de Internet.»

Cloudflare
escudo protector de ataques DDoS

Un servidor posee recursos limitados ya que en la tecnología, las limitaciones están presentes y estas solo se cubren por medio de más almacenamiento. Cuando un servidor se encuentra colapsado deja de responder y puede apagarse, dando como resultado, la caída no solo de tu web sino de todas las que albergaban ese servidor en el momento.

Podemos decir en resumidas cuentas que no proteger tu página web de un ataque DDoS puede comprometer los espacios de servidor que se encuentre anexos a otros sitios web, ya que en los paquetes de recursos se suele ofrecer espacio virtual propio en un entorno compartido, y en algunos casos, también espacio virtual compartido.

Cómo funciona una red de distribución de contenido

La función de Cloudflare como servicio suele ser muy esquemática. Recordemos que en los inicios del internet,  no había intermediarios, toda la paquetería de archivos se movía de cliente a servidor y viceversa sin ningún tipo de vigilancia.

Al ocurrir estas interacciones se daba pie a que un atacante pudiese colar infinita cantidad de paquetes y mensajes de kilobytes que tumbaban servidores (teniendo en cuenta que en aquel entonces, dichos servidores no superaban los 10 gb de espacio.

Al mantener este tipo de protocolo inseguro, un servidor podía recibir muchas más solicitudes de las que podía responder, sobrecargándose, bloqueándose y dejando de responder.

La función estas redes es ofrecer a los usuarios recursos que le permitan apertura de manera más segura y eficiente todos los sitios web que necesite, y con total rapidez. Esto mejora el rendimiento del ancho de banda aplicado al alojamiento web.

Podríamos decir que Cloudflare es un organizador que odia el desorden y administra todo para que se maneje de la forma más eficiente. El contenido no se ve comprometido y el sitio web no cae por exceso.

¿Debo instalar Cloudflare o una red de distribución de contenido en mi sitio web?

Una frágil protección

Si estas utilizando gestionadores de red como WordPress, seguramente lo necesites para sustituir el de fabrica, pues tomemos en cuenta que la empresa WordPress no tiene por conveniencia que sus servidores caigan por un ataque DDoS de algún sitio web desprotegido, sin embargo, Cloudflare ha demostrado ser la mejor opción como red de distribución de contenido.

Proteger tu sitio web no es una necesidad, es un deber, a menos si deseas que tu sitio web no genere ningún tipo de inconveniente a los internautas que acceden diariamente. Dejamos en acotación que ningún dispositivo escapa de un ataque DDoS y los servidores con mayor peligro de ser vulnerados son los personales no contratados.

Scroll al inicio
Iniciar chat
Escanea el código