- Ancho De Banda: ¿Cuántos Datos Se Pueden Transferir Cada Mes En Un Hosting Compartido?
- Espacio De Almacenamiento: ¿Cuánto Espacio En Disco Necesita Mi Hosting Compartido?
- Facilidad De Uso: ¿Hay Aspectos Confusos O Difíciles Del Servicio?
- Precio – ¿Cuánto Cuesta Un Hosting Compartido?
- Seguridad Y Respaldo: ¿Mi Sitio Web Estará A Salvo De Piratas Informáticos U Otros Ataques?
- Atención Al Cliente: ¿A Quién Puedes Contactar Si Algo Sale Mal En Tu Sitio?
Ya hemos indicado que el hosting es uno de los elementos más importantes de tu sitio web. Es lo que permite el sitio sea visible en internet y accesible para todo tipo de usuarios, todos los días y a cualquier hora. Pero hay muchos factores diferentes que intervienen en la elección de un servicio de alojamiento web, por lo que puede ser difícil saber cuál es el mejor para ti.
Aunque existen muchas opciones de hosting para datos en internet; podemos generalizarlos en dos tipos de paquetes de Alojamiento Web: alojamiento compartido y servidor dedicado.
El Hosting compartido es más económico porque el usuario comparte el servidor con otros usuarios. Este tipo de alojamiento web es perfecto para pequeñas empresas que no tienen mucho tráfico (visitas, usuarios) y no necesitan una gran cantidad de espacio de almacenamiento. Pero no por ser compartido se debe aceptar que el hosting sea de baja calidad o no permita la instalación y el manejo de herramientas profesionales.
Considerando que tu proyecto en internet está apenas empezando, vamos a describir cuales características debe incluir un paquete de hosting compartido para que sea profesional y pueda escalar con el tiempo a otros niveles más avanzados. Lo primero y más importante que debe tener en cuenta al elegir un proveedor de alojamiento web es si ofrece las funciones que necesita. Algunas de estas características incluyen:
Ancho De Banda: ¿Cuántos Datos Se Pueden Transferir Cada Mes En Un Hosting Compartido?
Entendiendo que apenas se está empezando a construir su sitio, no tendrás muchos visitantes y por lo tanto un ancho de banda de banda entre 20 a 50 Gb será suficiente. Esta medida puede ser aproximada y en muchos casos exagerada. Veamos porqué:
Una página web con 1000 palabras y 5 imágenes puede estar pesando entre 1 a 3 Mb si se optimiza adecuadamente. Este peso incluye también el código necesario para que la información sea adecuadamente leída por cualquier computador y será inferior si el acceso es a través de dispositivos móviles.
Si inicialmente tienes 100 usuarios conectados a diario, supongamos que cada uno de ellos logran acceder a unas 5 o 10 páginas de contenidos, es decir un aporoximado de 30 Mb por 100, sería un total de 3000 Mb usados en un día. En un mes serían 3000×30= 90000 lo que quiere decir que se usaron 90 Gb de ancho de banda durante ese primer mes.
Tomando en cuenta esto, si tu hosting compartido te ofrece más de 100 Gb de transferencia estaría dentro de los parámetros normales para comenzar un proyecto en internet. Por supuesto, estos datos son aproximados y dependen de los contenidos almacenados en tu página, fotos optimizadas o no, videos, gif, codigos extras y plugins que se usen. Aún así, dan una idea de los niveles a tomar en cuenta.
Espacio De Almacenamiento: ¿Cuánto Espacio En Disco Necesita Mi Hosting Compartido?
Si asumimos los valores anteriores como ciertos, no necesitaríamos más de 200 Mb para publicar hasta unas 50 páginas de contenido en nuestro primer sitio web. Es por esto que se puede exigir que nuestro proveedor de hosting nos brinde al menos 1 Gb de almacenamiento en disco para arrancar nuestro proyecto.
Facilidad De Uso: ¿Hay Aspectos Confusos O Difíciles Del Servicio?
Las herramientas digitales ya están al alcance de cualquier usuario en internet. Los tiempos en los que necesitábamos de un experto en programación para publicar cualquier cosa en internet quedaron en el olvido. Con la impresionante sala de aprendizaje que es ahora YouTube, cualquier persona puede aprender el uso de las aplicaciones necesarias para la construcción de un sitio web.
Es por eso que un hosting básico debe darte acceso a herramientas como cPanel y WordPress, pasando por la gestión de Webmail, PHP, Base de Datos, Backups, e installatrom como mínimo. Para el manejo de todas y cada una de las aplicaciones requeridas, existen miles de tutoriales explicados con diferentes formas y formatos. Prácticamente te llevan de la mano metódicamente y solo debemos tener un interés real para dominarlas en muy pocos días.
Precio – ¿Cuánto Cuesta Un Hosting Compartido?
Debemos estar claros que el hosting compartido es el más económico del mercado, sin embargo, no debe ser muy limitado ya que requeriremos manejar en ellos las aplicaciones profesionales como en cualquier otro sitio avanzado.
Pero una cosa es que sea económico y otra muy diferente es que sea gratis. La atracción por los productos gratis es usada para limitar luego al usuario de pago con características muy reducidas. Te cobran luego lo que no pagaste al principio.
Seguridad Y Respaldo: ¿Mi Sitio Web Estará A Salvo De Piratas Informáticos U Otros Ataques?
La seguridad de nuestra información debe ser prioridad para cualquier proveedor de hosting compartido. Por esto debemos contar con respaldos periódicos que garanticen la recuperación de nuestro trabajo en caso de equivocarnos o borrar involuntariamente nuestras publicaciones e incluso todo nuestro sitio web.
Además, los piratas internautas abundan globalmente y nuestro hosting debe estar protegido tanto con certificados SSL con capas de seguridad adicionales para evitar ataques de spam, DDos, virus y otros.
Atención Al Cliente: ¿A Quién Puedes Contactar Si Algo Sale Mal En Tu Sitio?
Se requiere muchos años de experiencia para saber todo de los sitios web, aún así, nadie es conocedor por completo de todos los códigos en internet. Hay una gran comunidad detrás de toda esta gigantesca masa informativa, y siempre habrá unos más diestros que otros.
Aunque, con el hosting y la información adecuada, en pocos días puedes comenzar a construir un sitio web, siempre habrá algún problema para terminar de configurar algo. Es ahí donde necesitaremos el acompañamiento del servicio técnico en un proveedor hosting para que nos termine de dar ese último empujoncito. Contar con este servicio es indispensable incluso para la mayoría de los expertos programadores.
Hosting Compartido Vs Servidor Dedicado
Como conclusión no podemos hacer comparaciones entre hosting compartido o dedicado. Solo que cada uno obedece a los requerimientos y propósitos específicos de tu proyecto en internet. El compartido siempre será la mejor opción para el inicio de cualquier proyecto de baja cantidad de usuarios y poco contenido. A medida que estos se incrementen, podrás escalar a los niveles superiores de hosting sin perder tus trabajos previos.
Por esta razón es importante saber escoger un buen servicio de hosting. Aunque sea compartido debe ofrecer las mismas herramientas profesionales que usaría cualquier proyecto de amplia envergadura.
Pero si tienes en tu web muchas visitas, usuarios y contenidos a mostrar, deberías considerar la contratación de un servidor dedicado porque será más confiable. Los servidores dedicados también son mejores para sitios web de alto uso porque son más personalizables y pueden manejar simultáneamente más datos entrantes y salientes que los servidores compartidos.